¿Los extraterrestres prefieren los lugares inhóspitos? Está es la pregunta que deja Michelle Thaller, científica de la NASA, luego de afirmar que la vida fuera de la Tierra no proviene de Marte sino de Venus.
En 2021, la NASA lanzaba la pregunta si el ser humano estaba solo en el Universo, pero desde que el hombre tiene uso de razón su pregunta ha sido la misma. Pero, de acuerdo a los científicos la búsqueda de vida más allá de la Tierra requiere una amplia participación de la comunidad científica, y muchos tipos de observaciones y experimentos.
Gracias a este paso, para Michelle Thaller, el planeta desértico y volcánico, en medio de nubes de ácido sulfúrico, crea un panorama completamente distinto de cualquier ambiente terrestre, al grado de permitir la vida de extraterrestres
La NASA encontró evidencia de vida en Marte en la década del 70, pero la ignoró, según un científico que trabajó para la agencia. Las sondas Viking llegaron a la superficie marciana hace más de cuatro décadas, las primeras naves de la NASA que aterrizaron en la superficie marciana y lograron enviar fotografías a la Tierra, pero pudo haberse borrado.
La NASA aterrizó en Marte en 1976 para buscar signos de vida microscópica, pero al realizar sus experimentos pudo haber acabado con el único posible indicio de vida que hemos encontrado hasta ahora de vida extraterrestre.
Aunque de acuerdo a la investigadora de la NASA, Michelle Thaller, es una situación ventajosa, ya que no vienen de Martes sino de Venus. Principalmente, porque aunque las condiciones en Venus puedan parecer inhóspitas para los humanos, la vida microbiana podría encontrar formas de sobrevivir.
De hecho, se ha especulado que las nubes de Venus podrían albergar formas de vida microbiana que utilizan elementos como el azufre, el metano y el hierro.
Una atmósfera de vida
La atmósfera venusiana, en su mayoría compuesta por dióxido de carbono, junto con una abrasadora temperatura superficial de 464°C y una presión 92 veces mayor que la de la Tierra, conforma un entorno prácticamente inhóspito para los seres humanos. Ubicado a 67 millones de millas del Sol, Venus ostenta el título de ser el planeta más caliente en nuestro sistema solar, con temperaturas capaces de derretir plomo y, según científica es el hogar de extraterrestres, ¿será posible?
Según la doctora, “sí, vemos indicios posibles de vida en la atmósfera de Venus”.
De hecho, un grupo de astrónomos descubrió incidíos de vida en las nubes altas de Venus. Un estudio publicado en la revista ‘Nature Astronomy’, evidencia la presencia de una molécula rara llamada Fosfina en las nubes de Venus.
La fosfina es un gas que se encuentra en la atmósfera de la Tierra, pero el anuncio se ha encontrado sobre las nubes de Venus. La fosfina podría ser un indicador de vida. Aunque es común en las atmósferas de los planetas gaseosos como Júpiter y Saturno, la fosfina en la Tierra está asociada con la biología. Aquí, está formado por materia orgánica en descomposición en pantanos, ciénagas y marismas. Estas moléculas recién descubiertas en Venus están compuestas de hidrógeno y fósforo, lo que podría afirmar la declaración de Michelle Thaller.
Sin embargo, el profesor Dominic Papineau, astrobiólogo del University College de Londres, mantiene una postura escéptica. Él argumenta que las condiciones actuales de Venus, especialmente su superficie extremadamente caliente, dificultan la formulación de hipótesis realistas sobre la existencia de vida extraterrestre o microbiana en el planeta
Más historias