Hace unas semanas, unos ex oficiales del ejército de los Estados Unidos informaron al congreso de ese país (y al resto del mundo) que los OVNIS son vistos hace varios años, y que hay numerosas evidencias que lo comprueban.
A los fans de la ciencia ficción esta noticia estuvo muy lejos de causarnos sorpresa o asombro. Si tenemos en cuenta que en el universo existen más de dos billones de galaxias, es un poco absurdo pensar que somos los únicos organismos con vida, y con la capacidad de crear civilizaciones.
Es evidente que en la actualidad las preocupaciones de la humanidad se centran en los problemas del planeta tierra, y en cómo evitar que los mismos seres humanos lo destruyamos, antes que cualquier invasión extraterrestre.
Quizás la demora en estas declaraciones tenga que ver con el pánico causado por el programa de radio, en donde Orson Welles en 1938, representó un capítulo de La guerra de los mundos del autor Herbert George Wells. Este programa causó caos en la población. Luego de desmentir la invasión de extraterrestres, lo que dejó de moraleja es el poder de los medios masivos de comunicación para producir realidades alternativas, y también influir en nuestra concepción del mundo.
Por esto quiero recomendarles esta selección de películas con diferentes interpretaciones de lo que podrían ser los seres de otras galaxias muy muy lejanas.
Alien (1979)
Dirigida por Ridley Scott, esta película de ciencia ficción y terror nos muestra la visión de un futuro en el que se cuenta con la tecnología necesaria para que los viajes espaciales sean algo casi rutinario. Porque el mayor temor es que, si los aliens tienen la capacidad de llegar hasta nuestro planeta, están mucho más avanzados que nosotros en ciencia y tecnología.
Los pasajeros de la nave Nostromo reciben una llamada de auxilio de un planeta desconocido. Mientras se dirigen a este lugar a ofrecer ayuda, descubren que no están solos y que en la nave espacial hay un octavo pasajero, que representa una amenaza mortal para la tripulación.
Protagonizada por Sigourney Weaver, una heroína fuerte e independiente que va a luchar por salvar su vida de esta amenaza extraterrestre. La película hoy es un clásico imperdible para los amantes del cine de terror y futurista.
La podés ver acá: Cinefilia Malversa
E.T. (1982)
Steven Spielberg dirigió este film en una época en la que no estaban muy avanzados los efectos y el maquillaje de efectos especiales o FX. Aunque sí podemos obviar esto, esta producción es un clásico del género drama y de la ciencia ficción.
El pequeño Elliot encuentra a un extraño ser de otro planeta que fue abandonado por su nave. Antes que sentir temor o prejuzgarlo por su apariencia, él y sus amigos van a hacer todo lo posible por salvar al extraterrestre de la agencia del gobierno que quiere atraparlo para realizar experimentos.
Este film explora la importancia de la amistad y del respeto con el otro que consideramos diferente, además de valorizar la inocencia de los niños que suelen ser más empáticos que cualquier adulto.
La encontrás acá: Cinefilia Malversa
La guerra de los mundos (2005)
Basada en la novela War of the Worlds del autor H. G. Wells, y dirigida también por Spielberg. La película comienza contándonos que la humanidad se encuentra tan ocupada en sus preocupaciones diarias, que pasaron por alto el hecho de estar siendo vigilados por una raza alienígena superior que no tiene las mejores intenciones.
Ray Ferrier (Tom Cruise) es un padre divorciado que quiere pasar un fin de semana tranquilo con sus hijos. Muy lejos de eso, los extraterrestres deciden invadir la tierra con unas naves cuyo combustible es la sangre de las personas. Ray va a hacer todo lo posible por salvar a su familia de convertirse en ganado humano.
Con excelentes efectos visuales que aportan a la credibilidad de la historia, el film nos hace reflexionar sobre la falsa idea de superioridad que tenemos los seres humanos. Porque cuando las cosas se ponen difíciles y reina el caos, es evidente la fragilidad de los lazos sociales ante una amenaza desconocida.
La encontré en latino en Cuevana.
Te puede interesar: Las mejores películas sobre la Segunda Guerra Mundial para ver después de Oppenheimer
Pájaros volando (2010)
Si bien esta película no trata de forma literal la llegada de los extraterrestres, me parece una excelente comedia dirigida por Néstor Montalbano. Esta producción expone lo surrealista que puede llegar a ser la temática aliens cuando se encuentra con los hippies del interior de Córdoba.
Norberto (Peter Capusotto) es un rockero viejo que recibe la invitación de su primo Miguel a un pueblito cordobés llamado Las Pircas, lugar ficcional que podría ser San Marcos Sierras, o Capilla del Monte. Miguel, que fue abducido por un OVNI, le cuenta que ellos son los elegidos para un viaje estelar.
Además de la participación de grandes del rock nacional como Miguel Cantilo, Claudia Puyó y Miguel Zavaleta, la película relata sobre la importancia de los vínculos familiares y la búsqueda del sentido de la vida.
Está completa en YouTube:
La llegada (2016)
Basada en el cuento Story of Your Life de Ted Chiang, el film es muy recomendable para los ñoños de ciencias sociales porque trata muchos conceptos de comunicación, semiótica y lingüística.
La doctora Louise Banks (Amy Adams) es una experta lingüista, que es reclutada por las fuerzas armadas norteamericanas, para tratar de comunicarse con una raza alienígena que visita la tierra. Estos recién llegados, emiten un mensaje en loop que es interpretado de formas diferentes por varios países del mundo. La pregunta es si representan una amenaza para la humanidad o no.
Creo que la idea más fuerte de la película es lo complejo de la comunicación y de la interpretación de los mensajes. Porque si hoy en día con la multiplicidad de lenguajes que hay en el mundo, todavía nos cuesta comunicarnos entre seres humanos, imagínense tratar de hablar con un idioma extraterrestre.
La encontrás en Netflix.
Quiero aclarar que yo no soy una reptiliana ¿o si? Hasta la próxima lagartijas!
Marija
Más historias