Por Michael Mitsanas – NBC News
Tres militares retirados declararon este miércoles ante el Congreso que creen que el Gobierno sabe mucho más sobre los OVNIs (Objetos Voladores No Identificados) de lo que ha revelado al público.
Un subcomité de Supervisión de la Cámara de Representantes celebró una audiencia sobre los OVNIs –conocidos oficialmente como Fenómenos Aéreos no Identificados (UAP)– y escuchó testimonios desconcertantes sobre avistamientos inexplicables de objetos y posesión por parte del Gobierno de materia biológica «no humana».
Los legisladores integrantes del comité, sorprendidos por algunos de los testimonios, repitieron que los avistamientos de OVNIs son un tema que preocupa a ambos partidos y crea interrogantes de seguridad nacional.
Algunos de los militares retirados acusaron al Gobierno federal de esconder al público información relevante sobre los OVNIs, aunque no proveyeron evidencia para apoyar esas alegaciones.
«El gran número de informes, denuncias e historias de fenómenos anómalos no identificados debería plantear verdaderas preguntas y generar investigación y supervisión. Y por eso estamos hoy aquí», dijo en su discurso de apertura el representante Robert García, principal demócrata del subcomité. «Los OVNI, sean lo que sean, pueden suponer una grave amenaza para nuestras aeronaves militares o civiles. Y eso debe ser entendido».
Los avistamientos de OVNIs, según expertos, podrían atribuirse a globos, drones, ilusiones ópticas o incluso a las luces parpadeantes de un avión comercial. El Pentágono ha dicho que no ha visto pruebas que los relacionen con actividad extraterrestre, aunque no ha descartado esa explicación.
Estas fueron cinco de las principales afirmaciones de los testigos durante la audiencia:
El Gobierno «absolutamente» tiene OVNIs bajo su posesión
David Grusch, quien fue oficial de la inteligencia, le dijo al panel que está «absolutamente» seguro de que el Gobierno federal tiene en su poder OVNIs, y citó entrevistas que tuvo con 40 testigos durante los últimos cuatro años.
Grusch dijo que estuvo al frente de los esfuerzos del Departamento de Defensa para analizar reportes de avistamientos de OVNIs y fue informado de un programa de «varias décadas» del Pentágono que se dedicó a recoger y reconstruir OVNIs que se habían estrellado.
A la pregunta del congresista Jared Moskowitz, demócrata por Florida, sobre cómo se financia un programa así, Grusch afirmó que el esfuerzo «escapa a la supervisión del Congreso» y se financia mediante «apropiación indebida de fondos».
«¿Significa eso que hay dinero en el presupuesto que se destina a un programa pero no va allí y se usa en otra cosa?», preguntó Moskowitz.
«Sí. Tengo conocimiento específico de eso», dijo, aunque no reveló detalles y argumentó que la información continuaba clasificada.
Restos ‘biológicos no humanos’ fueron hallados en un lugar donde se estrelló un OVNI
Grusch, quien subrayó que no ha visto ningún OVNI, afirmó al panel que conoce a «múltiples colegas» que resultaron lesionados por OVNIs. También aseguró que ha entrevistado a personas que han recuperado restos «biológicos no humanos» de OVNIs que se estrellaron.
Grusch precisó que prefería utilizar el término «no humano» en lugar de alien o extraterrestre.
Al pedido del representante Eric Burlison, republicano por Missouri, de que ampliara sobre los OVNIs que se habían estrellado, el exoficial de inteligencia dijo que no podía divulgar datos específicos, y volvió a decir que la información era demasiado importante como para ser compartida con el público.
Sin embargo, sí describió la naturaleza de lo que vio: «Tengo que ser muy cuidadoso en este punto […], pero lo que vi junto a mi esposa fue muy perturbador«.
Un vocero del Pentágono le dijo a NBC News que las declaraciones de Grusch eran falsas.
El Gobierno debe establecer un «proceso de información seguro y transparente»
Algunos de los legisladores y testigos instaron al Gobierno federal a establecer canales claros para que la información sobre los OVNIs sea comunicada tanto al público como las Fuerzas Armadas, y afirmaron que los militares deberían establecer un proceso de notificación exhaustivo para los avistamientos de objetos no identificados.
Ryan Graves, quien fue piloto de la Marina, declaró ante el grupo que los pilotos militares no se sienten adecuadamente informados sobre los OVNIs, lo que, en su opinión, los deja poco preparados para responder a los encuentros con ellos.
El expiloto de la Marina afirmó que aviadores comerciales también han visto OVNIs.
«Tiene que existir un proceso seguro y transparente de reportes para los pilotos tanto en el lado comercial como militar, para que puedan reportar OVNIs», dijo Garcia.
La representante Virginia Foxx, republicana por Carolina del Norte, se sumó a los llamados para una mayor transparencia. Señaló que el Dr. Sean Kirkpatrick, director de la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios del Pentágono, le ha dicho previamente al Congreso que «no había» evidencia creíble de vida extraterrestre.
Grusch objetó las aseveraciones de Kirkpatrick, lo que provocó que Foxx dijera que «la contradicción es un ejemplo perfecto de por qué necesitamos inyectar transparencia en nuestro Gobierno».
El estigma asociado a los avistamientos de OVNIs «silencia» a posibles testigos
Algunos testigos y legisladores presentes en la audiencia argumentaron que el estigma asociado con la notificación de avistamientos de OVNIs –así como el supuesto acoso a quienes trabajan para investigarlos– puede estar obstaculizando los esfuerzos por determinar su origen.
Graves dijo al panel que el estigma «silencia» a los pilotos que temen «repercusiones profesionales», lo que, según él, es algo que «se ve agravado por las recientes afirmaciones del Gobierno que cuestionan la credibilidad de los testimonios de testigos oculares.
La Administración Federal de la Aviación no tiene mecanismos para que los pilotos reporten OVNIs y, en su lugar, los envía a grupos de civiles que con frecuencia son desestimados por ser centros de teorías conspirativas.
Esos obstáculos institucionales llevaron a Graves a formar el «grupo-primero-de-su-tipo», que sirve de sombrilla a pilotos informantes y aboga por más transparencia por parte de los militares y otras agencias del Gobierno.
Los legisladores dijeron que esperan que la audiencia ayude a mitigar el miedo de los pilotos a hablar.
«Esta audiencia no va a ser el fin de la discusión, sino un nuevo capítulo. Debemos alentar a que haya más reportes y estudios de los OVNIs», dijo Garcia. «Mientras más entendamos, más seguros estaremos».
Un OVNI fue visto acelerando a «velocidades supersónicas»
David Fravor, excomandante de la Marina, declaró que él y otros tres pilotos militares avistaron un objeto blanco con forma de Tic-Tac en 2004, que estaba planeando por debajo de sus aviones y justo encima del agua en el océano Pacífico.
Dijo que cuando descendió con su avión para inspeccionarlo, la nave no identificada –que, según él, no tenía rotores, alas ni tubos de escape visibles– empezó a ascender y a acercarse a su caza.
Aseguró que el OVNI desapareció, para volver a surgir unos segundos después pero a 60 millas (96 kilómetros) del lugar.
Fravor le dijo al comité que la tecnología que él y su equipo enfrentaron desafía toda explicación lógica.
«La tecnología que enfrentamos es muy superior a todo lo que tenemos», aseguró Fravor. «Y no hay nada que podamos hacer, nada».
Más historias
Cinco de los avistamientos de ovnis más impactantes captados en México
Cinco expertos nos dicen cómo serán los extraterrestres
Cinco obras maestras de ciencia ficción espacial: de la Tierra a las galaxias