14 de noviembre de 2024

Extraterrestres

Informaciones Exclusivas sobre extraterrestres y ovnis en todo el mundo.

Review notebook MSI Vector GP77 13VF

Review notebook MSI Vector GP77 13VF

Los procesadores Intel Core de 13° generación para portátiles fueron presentados a principios de este año. Y lo mismo ocurrió con el lanzamiento de la nueva serie NVIDIA RTX 40 para notebooks y el MSI Vector GP77 13VF. Recordemos que estos productos fueron presentados en el marco del CES 2023 desarrollado en la ciudad de

Los procesadores Intel Core de 13° generación para portátiles fueron presentados a principios de este año. Y lo mismo ocurrió con el lanzamiento de la nueva serie NVIDIA RTX 40 para notebooks y el MSI Vector GP77 13VF. Recordemos que estos productos fueron presentados en el marco del CES 2023 desarrollado en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos.

Ahora bien, por fin tenemos en nuestras manos al primer equipo gamer para el segmento medio-alto. Y este viene de la mano de fabricantes como MSI, Intel, NVIDIA, Micron, entre otros que componen a este equipo. Con nosotros tenemos al MSI Vector GP77 13VF, y por supuesto quedan cordialmente invitados a este review.

Para entrar en calor, repasamos brevemente algunas características de este equipo. El que está compuesto por un procesador Intel Core i7 de 13° generación, pantalla de 17 pulgadas FHD, memoria RAM de tipo DDR 5, gráficos NVIDIA RTX 4060, SSD PCIe 4.0, y mucho más.

Desde ya agradecemos a nuestros amigos de NVIDIA y Abcdin por facilitarnos el equipo para la realización de este review.

¡Todos a bordo!

Especificaciones Técnicas

Diseño del MSI Vector GP77 13VF

Esta es la segunda oportunidad que tengo un portátil gamer MSI en mis manos, y da la casualidad de que también es de 17 pulgadas. Ahora en relación con el diseño, sin abrir el equipo sabemos que tiene un aspecto moderno, con líneas y cortes mercados que lo hacen ser muy gamer, pero con algo de sobriedad. Sólo es cosa de apreciar sus bisagras, las tomas de aire o los cortes en las puntas del equipo.

Ya sea abierto o cerrado, el portátil tiene una apariencia idéntica al MSI Raider GE76 12UHS que revisamos el año pasado. De hecho, si quieren revivir aquel review lo pueden hacer a continuación.

Déjenme decirles que el equipo es grande, y era de suponer en una laptop con un formato de 17 pulgadas. Su calidad de construcción es muy buena, pero no perfecta, ya que cuenta con la tapa exterior y el chasis de aluminio, pero la tapa inferior es de plástico. Ejercí presión y torcí el equipo cuando estaba abierto y cerrado, resultando ser muy sólido. Las bisagras son firmen y mantienen la pantalla bien fija y sin tambaleos.

Continuando con el diseño, al abrir el portátil nos encontramos con un espacio amplio para el teclado con el numérico incluido. Al igual que un trackpad pequeño del cual hablaremos más adelante. Y a decir verdad el diseño es prácticamente el mismo que el notebook MSI que revisamos anteriormente. Aunque con leves cambios como es el caso de la barra LED RGB en su parte frontal, la cual está ausente. Y la ausencia de los parlantes superiores, cuyas rejillas estaban a los costados del teclado, pero acá no están.

El teclado ya es un viejo conocido para mí y la experiencia fue totalmente agradable. La distribución del teclado es muy buena, acá tenemos harto espacio para no presionar teclas adyacentes al introducir texto. Cuando estamos escribiendo la digitación es cómoda, y al jugar la respuesta es muy rápida con un nivel de ruido bajo. Como este es un portátil de 17 pulgadas, contamos con teclado numérico con atributos adicionales al usar la tecla FN.

El teclado posee retroiluminación por LED RGB por cada tecla que se puede personalizar mediante el software de SteelSeries. Ahora el nivel de brillo es muy débil para percibir con claridad las teclas y apenas es suficiente en la noche. En gran parte de las teclas F1 al F12 hallamos accesos directos para funciones como: activar el ventilador al máximo, el modo vuelo, bloquear el trackpad, cambiar la salida de video, cambiar el brillo al teclado y mucho más.

Respecto al trackpad, sigue siendo muy pequeño y su funcionamiento es más bien limitado en cuanto a desplazamiento. Pero está bien, porque este computador no está centrado en el uso del trackpad como uso habitual, ligándolo a un plano más ocasional. Por lo que está ideado para ser usado con un mouse en gran parte del tiempo.

Pantalla, Audio y Multimedia

El MSI Vector GP77 13VF incluye un panel de 17.3 pulgadas de tipo IPS con resolución QHD (2560 x 1440 pixeles). Su tasa de refresco alcanza los 240 Hz como máximo y es compatible con HDR.

En este sentido debo reconocer que el panel tiene una adecuada definición para apreciar el contenido con buena nitidez gracias al QHD. Igualmente tiene colores que son muy equilibrados, aunque los tonos negros no son perfectos, pero claro, no estamos frente a un OLED.

De todas formas, nos entregará una grata experiencia al momento de jugar (su foco principal), ver películas, o también navegar. Y con los 240 Hz de la pantalla veremos todo el contenido de manera muy fluida. Se agradece que la pantalla cuente con filtro antirreflejo, ya que con esto eliminamos los molestos rastros de luz que pueden existir a nuestro alrededor.

Y si hay un punto que debemos criticar es que no cuenta con tecnologías de sincronización como NVIDIA G-Sync o AMD FreeSync.

Pasando al audio externo, el portátil cuenta con 2 parlantes ubicados en los costados. Si bien cuentan con un volumen bastante fuerte y sin saturar, los tonos medios y agudos se aprecian bien. Sin embargo, los tonos bajos están muy ausentes, por lo que en este aspecto deja bastante que desear.

Igual es algo esperable, ya que este portátil es mucho más modesto que el Raider GE76 12UHS que vi el año pasado, el que sí contaba con 2 parlantes más que hacían de woofers, pero claro, el otro equipo tiene un precio mucho mayor. De hecho, pueden revisar las fotos que muestran la comparación de la presencia y ausencia de la rejilla frontal al lado del teclado en la sección de diseño.

Revisando el audio interno, notebook cuenta con un combo Jack de 3.5mm para micrófono y sonido. Al igual que podemos extraer el audio mediante los puertos USB-A o de tipo C. El controlador usado por el equipo es el Realtek Audio HD.

MSI Vector GP77 13V - Realtek Audio

¿Y cómo es la experiencia? Pues apliqué mis viejos pero fieles Sennheiser Momentum In-Ear y el audio interno es exquisito. Resultó ser muy equilibrado y bien definido en todos los tonos. No todos los oídos son iguales, así que, si no estamos conformes o queremos realizar ajustes al sonido, la indicada es la aplicación Nahimic de Steelseries. Esta nos permitirá ajustar el audio con perfiles predefinidos, sonido envolvente o personalizarlo a nuestra voluntad. Así mismo, con la aplicación podremos ajustar parámetros del micrófono, o compartir el sonido con otros dispositivos como parlantes Bluetooth, entre otras funciones.

MSI Vector GP77 13V - Nahimic Audio

Ahora sobre las capacidades multimedia del portátil, acá podremos realizar de todo. Por supuesto que uno de los mayores placeres será a la hora de jugar, pero de igual forma nos llevaremos una buena experiencia viendo películas o series, escuchar música, usarlo para trabajar, hacer videollamadas, y mucho más. Debo aclarar que la webcam tiene resolución HD (720p) a 30 FPS. A eso se suma un completo conjunto de puertos para sacar más provecho como usar una TV o monitor externo, los cuales veremos a continuación.

Conectividad y puertos del MSI Vector GP77 13VF

La conectividad del MSI Vector GP77 13VF es amplia, y esto nos agrada mucho, debido a que no tendremos que recurrir a accesorios adicionales como un hub para contar con más puertos. También cuenta con puertos de última generación, por ejemplo, el sistema tiene: 1 conector USB 3.2 Gen 2 de tipo C con Power Delivery hasta 100 Watts, 3 puertos USB 3.2 Gen 1 de tipo A, 1 salida HDMI 2.1 compatible con 8K a 60 Hz o 4K a 120 Hz, 1 conector mini DisplayPort y 1 puerto RJ45 con hasta 1 Gbps.

Ahora por el lado inalámbrico, encontramos la conectividad Wi-Fi 6E hasta 2.5 Gbps y Bluetooth 5.3. Tanto en alcance como en estabilidad, ambas conexiones trabajan adecuadamente.

Autonomía y portabilidad

En relación con la portabilidad, tendremos algo complicado transportar el equipo a cualquier lugar. Esto se debe a que la mayoría de las mochilas y bolsos están fabricados para portátiles de 15.6 pulgadas o inferiores. También es complicado encontrar bolsos para equipos de 17 pulgadas. Aun así, el notebook tiene un peso de 2.8 kilogramos y un espesor de 25.9 milímetros, por lo que no es tan portable, pero aun así es mucho más cómo que andar con un PC de escritorio si algún amigo nuestro organiza un tarreo party.

Si hablamos de la duración de la batería, acá no esperemos un elemento destacable, ya que los portátiles gamer no están hechos para trabajar al máximo sin estar enchufado. Recordemos que acá encontramos componentes más potentes que en un ultrabook y que consumen bastante energía como es el caso de la CPU, GPU, RAM, SSD, y otros.

Y en este aspecto, el MSI Vector GP77 13VF tiene una batería de 65 Whr compuesta de 4 celdas. ¿y cómo se comporta? Pues me sorprendió bastante, ya que con un uso relativamente normal como, usar herramientas de ofimática, navegar por internet y revisar correos, ver diversos videos de YouTube o escuchar música usando Spotify. La autonomía lograda fue de aproximadamente 6 horas y 15 minutos con un nivel de brillo medio-bajo (40%). Algo bastante bueno para un computador que está diseñado para jugar y no centrado en la duración de batería. Eso sí, debo señalar que no jugué usando la batería debido a que se limita la potencia y la experiencia de uso.

Rendimiento y software del MSI Vector GP77 13VF

Un computador gamer se caracteriza por tener características que son mejores a las de uno tradicional. Y el MSI Vector GP77 13VF tiene varias que son bastante interesantes, pero vamos por parte.

El equipo tiene un procesador Intel Core i7 de la nueva 13° generación, concretamente el i7-13700H. Este cuenta con 14 núcleos de los cuales 6 son rendimiento (Performance o P-Cores) y 8 de eficiencia energética (Efficient o E-Cores). Además, posee 20 subprocesos, 24 MB de caché L3, su frecuencia máxima alcanza los 5.0 GHz y la potencia máxima es de 115 W. El procesador está fabricado bajo el nuevo nodo Intel 7 cuya litografía es de 10 nanómetros de Intel (no TSMC).

Para este año, el procesador Intel tiene pocas novedades en relación con el año anterior, de hecho, respecto al i7-12700H es 300 MHz más rápido. Además de otras que indicaremos más adelante.

Ahora bien, sobre el rendimiento el procesador se comporta muy bien en todo aspecto. Es rápido para cargar el sistema operativo y las aplicaciones. Durante el período de permanencia del equipo siempre fue fluido y todo se ejecutaba con agilidad. Por lo que la CPU es perfecta para hacer streaming, procesar videos, virtualizar, realizar cálculos complejos y por supuesto jugar, entre otras tareas.

¿Y cómo se comporta en su máximo rendimiento? Pues estresamos y pusimos a prueba el procesador haciendo uso del 100% de la CPU. Para esto empleamos el uso de la aplicación CPU-Z para estresar el procesador y la aplicación HWMonitor para ir comprobando los valores en tiempo real. También ejecutamos una segunda prueba con el software AIDA64, entregando un resultado bastante parecido al de CPU-Z.

MSI Vector GP77 13V - Temp Test 1

Después de varios minutos corriendo a su máxima capacidad, el Intel Core i7-13700H alcanzó una temperatura máxima de 89 grados Celsius (en el package). Como era de esperar hubo estrangulamiento térmico o Thermal Throttling, pero fue leve y nos sorprendió positivamente ya que la frecuencia se estabilizó en 4.38 GHz. Por lo que sólo hubo una disminución de 0.62 GHz de la frecuencia máxima que soporta el procesador en condiciones ideales.

Ahora bien, el año pasado probamos un equipo con prácticamente el mismo chasis y espacio que este notebook, pero distinta refrigeración. Y nos sorprende positivamente el trabajo que ha realizado MSI en cuanto a la optimización en el enfriamiento del PC. Este año los ventiladores son más grandes, e incluso tienen 1 tubo de calor menos, por lo que ahora se comparte uno grande entre la CPU y la GPU.

Y si bien el portátil que vimos el año pasado tenía un i9, este i7 tiene exactamente las mismas características e inclusive igual TDP de 115 W. En aquella oportunidad el i9 trabajó a un máximo de 3.92 GHz en comparación a este que llegó a 4.38 GHz. Lamentablemente no tenemos permitido abrir el equipo, para mostrarles con más detalles, pero les dejamos unas capturas del sitio oficial de MSI que muestra las diferencias. Así que muy bien por MSI e Intel en la gestión de la temperatura.

El MSI Vector GP77 13VF incluye 16 GB de memoria RAM en su interior de tipo DDR5, distribuida en 2x8GB (dual channel). Su frecuencia es de 5.200 MHz y esta es otra (la segunda) de las novedades del procesador Intel Core i7 de 13° generación. El soporte de velocidad de la RAM ha sido mejorado de 4.800 a 5.200 MHz.

MSI Vector GP77 13V - RAM specs

Para el segmento al cual apunta, la cantidad de memoria RAM es suficiente para hacer funcionar correctamente el equipo. Aplica muy bien para trabajar con varias aplicaciones al mismo tiempo y que no se reinicien los procesos, al igual que a la hora de jugar. De todos modos, el notebook aguanta hasta 64 GB (2×32 GB) por si necesitas ampliar más la capacidad. A continuación, te dejamos un artículo que te podría interesar.

Si nos centramos en el almacenamiento, el portátil incluye una unidad SSD M.2 de 1TB fabricada por Micron. Esta posee un bus NVMe con la especificación PCIe 4.0, lo cual está muy bien. Al momento de revisar su rendimiento, la unidad presentó una gran velocidad de lectura de 6.560 MB/s y escritura de 4.487 MB/s (ver más adelante en la sección de benchmarks). Si bien el procesador y la placa madre están preparados para unidades PCIe 5.0 (tercera novedad de Intel Core 13° generación), actualmente son muy escasas y costosas. Ahora en cuanto a nuestra experiencia de uso, con este SSD el sistema operativo carga muy rápido y todo fluye velozmente al momento de trabajar con las aplicaciones.

MSI Vector GP77 13V - CrystalDiskInfo 9.0.1

Uno de los elementos que toma gran importancia a la hora de elegir un computador para juegos es la unidad gráfica. En este sentido el MSI Vector GP77 13VF incluye una NVIDIA RTX 4060 (Laptop) con 8 GB de VRAM GDDR6, bus de 128 bits y 3.072 núcleos CUDA. Teóricamente y según las especificaciones de NVIDIA está GPU debería tener una potencia máxima de 115 W, pero MSI ha querido ir más allá y ha metido la misma gráfica, pero con 140 W que llega hasta los 2.370 MHz. Y sí, tiene frecuencias más altas que la RTX 4070 (laptop) que llega hasta 2.175 MHz.

Afortunadamente los fabricantes ya normalizaron el uso del switch MUX, el que permite sacar el procesamiento gráfico directamente desde la GPU dedicada al monitor externo y sin pasar por la gráfica integrada, lo que quita rendimiento en el proceso. Y este MSI Vector si tiene el switch MUX.

¿Y cómo se comporta la “tarjeta de video” a la hora de jugar? Pues con la RTX 4060 laptop me ha sorprendido gratamente. Si bien no estamos frente a la mejor GPU para notebook del mercado, podremos ejecutar varios títulos triple A en calidad alta y a decentes FPS (aunque no perfectos). Por ejemplo, Cyberpunk 2077, Elden Ring y Shadow of the Tomb Raider corrieron a un promedio de 95 FPS en resolución FHD. Mientras que, en juegos como Control, Red Dead Redemption 2 y Cyberpunk 2077 (sí otra vez), a la máxima resolución de pantalla QHD entregaron un promedio de 60 FPS, recordemos que todo ejecutado en calidad alta y no en ultra. Acá activamos el NVIDIA DLSS 3 para optimizar la calidad gráfica y la entrega de más FPS.

De seguro te estarás preguntando dónde están esos 240 Hz que podrían dar como máximo 240 FPS en la pantalla. Los verás sólo en algunos juegos MOBA o Shooters como League of Legends, Valorant, CS GO (en calidad alta) o el Overwatch 2 a una calidad media.

En línea con el control de calor de la CPU, la tarjeta gráfica y el sistema de refrigeración gestionan muy bien la temperatura. Sacando el máximo provecho de la GPU, la temperatura límite que pude verificar fueron 62 grados Celsius, algo totalmente destacable.

La GPU integrada es la Intel Iris Xe Graphics usada para tareas sencillas. Y a diferencia de su antecesor, este año es 100 MHz más rápida con una frecuencia máxima de 1.5 GHz (cuarta novedad de los Intel Core de 13° generación).

Para ir cerrando el apartado de rendimiento, a continuación, te dejamos nuestras pruebas sintéticas o benchmarks. Estas son PC Mark 10 y Cinebench R23 para comprobar el rendimiento general, 3D Mark dedicado a los gráficos, CrystalDiskMark 8 para medir el rendimiento del almacenamiento, y el UFO Test para verificar la tasa de refresco de la pantalla.

Por el lado del software, el equipo incluye Windows 11 Home de fábrica y lo actualizamos a la compilación 22H2. Con respecto a las funciones de Windows Hello para iniciar sesión, no existen opciones disponibles como en la webcam o lector de huellas.

Una de las aplicaciones esenciales en el equipo es MSI Center, el cual es un gestor para revisar información vital y controlar múltiples opciones del equipo. Por ejemplo, acá podremos establecer el perfil de rendimiento, la velocidad de los ventiladores, cambiar perfiles de color de la pantalla, realizar diagnóstico de las piezas del portátil, entre otras funciones. Y al igual que el año pasado, la aplicación todavía no permite usar la ventana maximizada ¡ya pueh MSI, hasta cuando!

Si deseamos configurar las luces del teclado, debemos recurrir a otra aplicación llamada Steelseries GG. Esta nos permitirá cambiar perfiles, patrones de colores, fijar un solo color y más.

Conclusión

Seré breve e iré al hueso. El MSI Vector GP77 13VF es sin duda alguna un gran equipo. Tiene un excelente procesador Intel Core i7 de 13° generación que entrega un rendimiento impecable. Me gustó la pantalla IPS con resolución QHD a 240 Hz (aunque con una de 144 Hz sería suficiente).

También me agradó la memoria RAM y SSD de última generación con DDR 5 a 5.200 MHz y PCIe 4.0, respectivamente. Al igual que la tarjeta gráfica NVIDIA RTX 4060 Laptop demostró ser una gráfica que se comporta muy bien para jugar a una decente cantidad de cuadros por segundo, tanto juegos que no demandan mucha calidad gráfica como los potentes triple A.

Otro elemento que igualmente se puede destacar de su equipo es su excelente sistema de refrigeración. Ya sea para la CPU o la GPU, hace un buen trabajo al sacar hasta la última gota del equipo. Del mismo modo, la batería también me sorprendió agradablemente con una autonomía que pasó las 6 horas.

Ahora bien, hay otros pequeños elementos negativos que no empañan para nada la experiencia como es el trackpad pequeño. O lo mismo ocurre con la débil iluminación RGB del teclado que podría ser mucho mejor. También los parlantes con ausencia de bajos y su poca portabilidad.

Sin embargo, hay un elemento que me dejó un trago muy amargo en la garganta y casi me fui de espaldas. Y sí, como ya lo habrán adivinado es su precio, no perdón, es su elevado precio.

Actualmente el equipo tiene un valor de CLP 1.999.990 y se puede encontrar en la tienda Abcdin en el siguiente enlace.

¿Lo recomiendo? Tal vez sí, pero sólo si lo encuentras aproximado a la barrera de los 1.6 millones en alguna época especial de ofertas como el CyberDay, Cyber Monday, etc. Pagar 2 millones o más por este equipo me parece algo descabellado, ya que no estamos frente a un tope de gama y por el mismo precio puedes encontrar buenas alternativas. Por último, si tienes el dinero para gastar en este equipo y no te importa, pues adelante, es tu dinero.