El astrónomo y divulgador Carl Sagan decía que “las afirmaciones extraordinarias requieren de pruebas extraordinarias”. Es decir, no es lo mismo afirmar que viste un avión en el cielo a decir que lo que viste fue una nave alienígena. Mientras que lo primero es algo habitual, sobre todo si vives cerca de un aeropuerto, de lo segundo no hay, hasta la fecha, ninguna evidencia. Así que para convencer a los demás de que efectivamente viste una nave alienígena, requieres dar pruebas contundentes al respecto; una opinión no es suficiente.
Imaginemos que alguien cercano te asegura haber visto un OVNI (Objeto Volador No Identificado), ahora FANI (Fenómeno Aéreo No Identificado). ¿Qué le dirías? ¿Qué pensarías? ¿Lo aceptarías sin más? Probablemente le pedirías más detalles: dónde fue, a qué hora, cómo era el objeto, cuánto medía, si el cielo estaba despejado… Esa persona probablemente daría respuesta a tus preguntas: fue ayer mientras paseaba por la calle, de noche, vi algo esférico, una luz, era muy grande, estoy segura de que era una nave de una civilización extraterrestre. Pero, ¿suponen esas respuestas una evidencia de que lo que vio era efectivamente una nave de una civilización extraterreste? ¿Podría haberse tratado de otro objeto? Y, finalmente, ¿qué sucede si no compartes esa última afirmación?
En 1952 el filósofo Bertrand Russell escribió un artículo para la revista Illustrated Magazine que finalmente no se publicó. El título de dicho artículo era Is there a god?, en español ¿Hay un dios?
En palabras textuales del filósofo:
“Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es tan pequeña que no puede verse ni siquiera con los telescopios más potentes. Pero si yo dijera que, dado que mi afirmación no pudiera ser refutada, dudar de ella es una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana, se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías”.
Con este texto, nace la idea de “la tetera de Russell”. El filósofo nos invita a que, cuando afirmemos algo, por ejemplo, que vimos una nave alienígena, presentemos también pruebas al respecto. No debe presentar las pruebas quien no comparte dicha afirmación, sino quien la hace.
Recientemente se armó un revuelo por las afirmaciones que realizaron algunos pilotos en el Congreso de Estados Unidos acerca de sus experiencias con objetos o fenómenos no identificados. Según la Oficina de Anomalías del Pentágono, tan solo entre un 2% y 5% de los OVNIS permanecen sin explicación. El resto, la inmensa mayoría, tienen una explicación: son aviones comerciales, tormentas, globos meteorológicos o incluso globos domésticos.
La NASA precisamente creó este año una comisión de 16 personas expertas para estudiar los fenómenos anómalos de alrededor de 800 avistamientos. Presentaron los resultados en un evento transmitido en vivo. Las conclusiones son que la mayoría de los datos disponibles no tienen la calidad adecuada y que no existe evidencia de actividad extraterrestre en los avistamientos revisados. Por supuesto, hay quien manifiesta no estar de acuerdo con estas conclusiones y afirman que los extraterrestres nos visitaron en el pasado y lo continúan haciendo ahora.
La posibilidad de que haya vida en algún lugar del universo no es nula, tampoco la de que esa vida tenga la inteligencia suficiente como para poder establecer una comunicación con nosotros. Se puede utilizar la ecuación de Drake para estimar esta probabilidad usando diferentes suposiciones y se obtiene que debe haber alrededor de 10 civilizaciones en nuestra galaxia que deberíamos ser capaces de detectar. Pero los números que se deben introducir para tener la estimación no son conocidos y, siendo más pesimistas, el resultado podría ser incluso 1. Es decir, una sola civilización con inteligencia suficiente como para establecer una comunicación: la nuestra. La realidad es que, hasta que no encontremos otra civilización, no sabremos si existen otras además de la nuestra.
Volviendo a la tetera, se necesitan evidencias de la afirmación de que existen visitas de civilizaciones extraterrestres pero esas, por el momento, no llegan.
Referencias:
● Public meeting on Unidentified Anomalous Phenomena (NASA)
Más historias
¿Qué se celebra hoy martes 2 de julio 2024 en México? Día Mundial de los OVNIs
VIDEO: ¿Qué es eso? Captan supuesta nave nodriza extraterrestre sobre México
¿Qué ocurre con la salud de Phil Mogg, frontman de UFO? “Ya me puedo lavar mis partes”