Skip to content
David Grusch y otros dos testigos resucitan el frenesí con los ovnis de «origen no humano» en EEUU. | Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO
Lo esencial. La fascinación con los ovnis en Estados Unidos se remonta a mediados de siglo XX, pero en los últimos años se ha vivido un resurgimiento que la semana pasada alcanzó su apogeo. En una audiencia frente al Congreso, un exagente de Inteligencia alegó la existencia de ovnis de «origen no humano».
- La noticia devolvió el foco en EEUU a los ovnis, u objetos voladores no identificados. Desde 2017, han vuelto a la primera plana global gracias a vídeos y revelaciones que han abierto, si cabe, más incógnitas.
- Pero nada ha generado más revuelo que las declaraciones del ahora informante David Grusch, que señala al Pentágono por encubrir sus hallazgos.
El testimonio de David Grusch no incluía pruebas tangibles, como fotos de los supuestos ovnis encontrados y estudiados, desatando mayor especulación. En cambio, el informante asegura haber realizado entrevistas a más de 40 oficiales con acreditación de confidencialidad de alto nivel a lo largo de cuatro años.
- Por un lado, Grusch acusó al Pentágono de hacer ingeniería inversa con vehículos de «origen no humano» que se han estrellado en la Tierra. El objetivo: explotar la tecnología para cuestiones de seguridad nacional.
- Por otro, Grusch alegó que el Pentágono ha aprobado programas secretos que se han financiado con recursos públicos originalmente destinados a otros propósitos y así evitar cualquier supervisión legislativa.
El Pentágono de EEUU ha tildado las declaraciones de David Grusch sobre ovnis de falsas, pero esa defensa deja una ecuación difícil de resolver. De quién se fía uno, ¿de la fuente oficial del gobierno o del informante que ha salido a la palestra a «desvelar la verdad» sobre ese mismo gobierno?
Conociendo a David Grusch
David Grusch es un oficial condecorado que sirvió en Afganistán y que durante 14 años desarrolló distintas funciones de Inteligencia dentro del Departamento de Defensa estadounidense.
- Entre 2019 y 2022, ejerció en un grupo de trabajo especializado en los ahora conocidos como Fenómenos Anómalos No Identificados (FANI; en inglés, UAP).
- Y en mayo de 2022, presentó una queja formal con sus acusaciones acerca de los supuestos programas encubiertos sobre ovnis de «origen no humano» del gobierno de EEUU.
David Grusch abandonó el gobierno en mayo de 2023 para llamar la atención sobre sus acusaciones y pedir responsabilidades a las autoridades señaladas. Y la oficina del Inspector General de la Comunidad de Inteligencia a la que Grusch presentó sus acusaciones calificó su queja de «creíble y urgente». ¿Pero cuál es su fiabilidad lejos de que ha trabajado para el gobierno?
- Grusch hizo su queja formal y su testimonio frente al Congreso bajo juramento, aunque eso no le atribuye credibilidad total.
- Al fin y al cabo, Grusch nunca ha mostrado las imágenes de los ovnis de «origen no humano» de las que se hace eco en sus declaraciones, pues dice que están clasificadas y sería ilegal compartirlas.
El pasado junio, el medio The Debrief recogió las declaraciones de tres fuentes para ofrecer autoridad a las palabras de Grusch:
- Primero, Karl Nell, un coronel ya jubilado que trabajó con él en el grupo de trabajo de Defensa sobre ovnis. Nell corroboró las principales acusaciones de Grusch y aseguró que «al menos algunas de esas tecnologías de origen desconocido derivan de inteligencia no humana».
- Segundo, Jonathan Grey, el pseudónimo de un oficial del Centro Nacional de Inteligencia Aérea y Espacial con nivel de acceso top secret que asegura que «el fenómeno de la inteligencia no humana es real. No estamos solos».
- Y tercero, Laura A. Potter, una oficial de inteligencia del Ejército que describió a Grusch en una evaluación como «un oficial con la brújula moral más vigorosa posible».
¿Demuestra eso que David Grusch está diciendo la verdad? Hay un poco más de controversia que hace falta desgranar. Especialmente, con el medio The Debrief.
La polémica en torno a The Debrief
The Debrief es una poco conocida cabecera especializada en ciencia, tecnología y defensa. Fue fundada en 2020 por Micah Hanks, autor e investigador que en el pasado ha escrito sobre ovnis y vida extraterrestre. Ningún otro medio ha ofrecido alegatos similares a favor de Grusch.
- El texto corrió a cargo de Leslie Kean y Ralph Blumenthal. Ambos periodistas ya colaboraron en 2017 para un artículo sobre un programa extinto del Pentágono sobre ovnis en EEUU que fue portada de The New York Times.
- Otro reportaje de Kean y Blumenthal en 2019 para el Times recogió vídeos de la Marina en los que se mostraban avistamientos de ovnis. El Pentágono los hizo públicos en 2020, fascinando a millones de personas que especulaban sobre su significado. Algunos de los casos se han descifrado, pero otros no.
Pese a ese buen historial, medios como el Times, POLITICO y The Washington Post rechazaron publicar el artículo de Kean y Blumenthal sobre los ovnis de «origen no humano» en EEUU. ¿Por qué?
- Los periodistas aseguraban que tenían presión para lanzar el reportaje cuanto antes. Decían que algunas filtraciones estaban añadiendo presión sobre Grusch, que decía estar siendo acosado.
- Medios como POLITICO se negaron a comprometerse a una fecha de publicación. Según la cabecera, era tiempo insuficiente para que el artículo pasase sus procesos habituales de edición y verificación.
La historia al final sigue un curso similar al de otras historias de ovnis en EEUU. Pese a las declaraciones de David Grusch sobre materiales de «origen no humano», ni congresistas ni público han visto todavía ninguna imagen de ovnis encontrados y estudiados.
David Grusch no ha estado exento de ser criticado por parte del gobierno y de quienes trabajan allí.
- Primero, el Pentágono. Desde allí aseguran que desconocen «cualquier programa del departamento que posea o haya hecho ingeniería inversa con materiales extraterrestres, ahora o en el pasado».
- Segundo, el doctor Sean Kirkpatrick, que lidera la oficina del Pentágono que desde 2022 supervisa todas las investigaciones sobre ovnis. Kirkpatrick, en calidad personal, tildó el testimonio de Grusch de «insultante» para los trabajadores que investigan ovnis.
- Finalmente, en el Capitolio, el congresista Eric Burlison se preguntaba cómo una nave extraterrestre había sido capaz tecnológicamente de llegar a la Tierra, pero no de evitar estrellarse una vez aquí.
Desde periodistas hasta expertos en la materia en EEUU se han mostrado escépticos con las declaraciones de David Grusch sobre ovnis de «origen no humano».
«La ciencia funciona con estándares de evidencia brutales, absolutamente brutales […] Y en este caso no hay nada. Enséñame la nave espacial», dijo el catedrático de astrofísica Adam Frank al medio The Chronicle of Higher Education. Frank es autor de un libro todavía pendiente de estreno sobre alienígenas, Little Book of Aliens.
«No solo no ha compartido ninguna evidencia verificable (fotografías, artefactos o cualquier otro tipo de datos), sino que tampoco ha visto ni tocado personalmente ninguno de los objetos a los que hace referencia. En la larga historia de afirmaciones sobre visitantes extraterrestres, es este nivel de especificidad el que siempre parece faltar. Como dijo Carl Sagan: ‘Afirmaciones extraordinarias requieren de pruebas extraordinarias’. Todavía estamos esperando las pruebas», dijo el catedrático de ingeniería eléctrica y computacional Joshua Semeter. Semeter forma parte del recién formado panel de expertos de la NASA sobre ovnis.
Pero entonces, ¿qué es lo que sí sabemos seguro? Desde 2017, reportajes como los de Kean y Blumenthal y el interés renovado de congresistas demócratas y republicanos ha hecho que los ovnis vuelvan a estar de moda. Eso se ha traducido en mayor conocimiento y presión pública para que el gobierno desvele todo aquello que sabe. Y ya hay mucho en marcha:
- Por un lado, las Cámaras del Capitolio están camino de aprobar legislación para exigir mayor transparencia de cualquier descubrimiento sobre ovnis.
- Por otro, el Pentágono ha centralizado sus investigaciones sobre ovnis y la NASA ha formado un panel de expertos que estas semanas publicará su primer informe sobre ovnis en EEUU.
La pregunta es si estas iniciativas serán suficientes.
- Muchos avistamientos de ovnis son inexplicables ahora mismo, generalmente porque las pruebas recabadas son insuficientes o de mala calidad, según el Pentágono y la NASA.
- Y la especulación en torno a los ovnis en EEUU ha generado comunidades conspirativas muy tóxicas, algo que evidencia el historial de acoso a quienes investigan esos casos en el gobierno.
Por ahora, queda esperar a la NASA, o a que alguien enseñe «la foto de la nave espacial».
Fuentes
The Debrief: Intelligence officials say U.S. Has retrieved craft of non-human origin
Quartz: The context you need for the latest alien whistleblower
The New York Times: Glowing Auras and ‘Black Money’: The Pentagon’s Mysterious U.F.O. Program
Vanity Fair: Why The New York Times, The Washington Post, and Politico Didn’t Publish a Seemingly Bombshell Report About UFOs
Axios: UFOs are back on Congress’ radar
The Wall Street Journal: Senate Passes Defense Bill, Setting Up Fight Over Abortion, Transgender Care
The Atlantic: NASA Learns the Ugly Truth About UFOs
Scientific American: Bad Data, Not Aliens, May Be behind UFO Surge, NASA Team Says
Smithsonian Magazine: Whistleblower Alleges U.S. Government Is Covering Up Alien Life at UFO Hearing
PBS: Analysis: Whistleblower testimonies did not change our basic understanding of UFOs
Gallup: Americans Skeptical of UFOs, but Say Government Knows More
Más historias