Artículo por CGJ
Hace unos días dos aviones militares sobrevolaron Coatepec a unos 450 metros de altura, cuyo paso levantó un estruendo por la velocidad con que se movían. Fuera del contexto oficial (se entiende que el vuelo de dichas aeronaves son temas de máxima seguridad a los que no se tiene acceso), estos hechos sin tener nada que ver, coinciden con el momento en que los muy populares “objetos voladores no identificados” (OVNI) toman revuelo internacional en la comunidad no científica.
Hace unos días un ideólogo y presentador de televisión de programas sobre este tipo fue tema de moda y altamente citado en las redes sociales por reproducir dichos de un agente de la CIA, quien supuestamente confirmaba la presencia de “restos biológicos no humanos” en una “extraña nave” estudiada por un grupo “no oficial” de investigación y cuyos detalles “no pueden ser confirmados en público”.
Hay una asociación mental en automático de la palabra OVNI con la idea de que son naves tripuladas por seres alienígenas muy bien trabajada por los programas televisivos sobres estos temas. Sin embargo, hay cuestiones científicas a las que se les da la vuelta para abonar en la duda: ¿realmente hay seres extraterrestres en la tierra? Negar su presencia en nuestro planeta conlleva a explicar las leyes físicas y a razonar buena parte del conocimiento científico sobre el universo. Intentémoslo al menos.
1. Si los extraterrestres (seres vivos inteligentes) pudieron llegar a la tierra debieron resolver algunos problemas claves: A. Construcción de naves que viajen a la velocidad de la luz o cercanamente a esa velocidad; B. Revertir la descomposición de la masa en energía al viajar a esas velocidades.
2. Si lo pudieron resolver entonces: C. Su inteligencia no puede ser básica, sino mayor a la nuestra para desarrollar la tecnología para la construcción de la nave.
3. Si estos seres son inteligentes de ese nivel, esto tiene implicaciones sobre dónde viven: D. El desarrollo de la inteligencia en un ser vivo, su capacidad para la construcción tecnológica y la existencia de los elementos básicos de los materiales de construcción, implican que habiten en un lugar similar a la tierra.
Estos planetas similares a la tierra sí existen, son llamados exoplanetas “habitables”; es muy posible que existan seres vivos ahí y podrían tener el nivel de inteligencia para construir y desarrollar dichas naves, sólo unos detalles: E. Los exoplanetas más cercanos y habitables están a no menos de mil años luz.
Finalmente esto impone otra condición insuperable por contradictoria: F. El ciclo de vida de estos seres debe superar su supervivencia en la nave por más de mil años (si viaja a la velocidad de la luz) y al mismo tiempo volver a reconstruirse después de haberse deshecho en energía por viajar a velocidades cercanas a la de la luz. La materia pudiera ser que sí lo logre, la vida, o aún más, la vida inteligente no.
¿Va a ser posible que extraterrestres lleguen en un futuro a nuestro planeta? Mi hipótesis es que no. Si hay probabilidades de que sí, entonces seguramente no los veremos por las mismas probabilidades de que lleguen muertos o cuando nosotros ya estemos muertos, o ya no habitemos la tierra. La humanidad en nuestro planeta muy probablemente llegue a su fin porque el sol y la tierra tienen un fin natural. Por lo mismo, la inteligencia y el desarrollo tecnológico de los extraterrestres les podrá advertir viendo al futuro de que no hay por qué llegar a un sistema solar colapsándose donde la humanidad inteligente ya no existe. No tendrían a qué venir.
Preocupémonos por llevarnos bien en este mundo y vivamos nuestra hermosa vida con los demás humanos a nuestro alcance, hasta donde nos alcance.
Más historias
Seres extraterrestres podrían estar viviendo entre nosotros, proponen científicos de Harvard – National Geographic en Español
Vieron seres extraños en una isla paradisíaca y afirman que son extraterrestres por sus peculiares características
Seres que visitan la Tierra: la mayoría tiene formas humanoides