21 de octubre de 2024

Extraterrestres

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Ovnis, sexo, drogas y rock and roll

Ovnis, sexo, drogas y rock and roll

GQ: ¿Hay más posibilidades de ver un ovni si se es una estrella de la música que si se ejerce cualquier otra profesión?Pablo Vergel: Esta pregunta me recuerda cuando comenzó la pandemia en España y empezamos a ver a diversos famosos contagiándose de Covid. La gente famosa supone un porcentaje muy pequeño de la población

GQ: ¿Hay más posibilidades de ver un ovni si se es una estrella de la música que si se ejerce cualquier otra profesión?

Pablo Vergel: Esta pregunta me recuerda cuando comenzó la pandemia en España y empezamos a ver a diversos famosos contagiándose de Covid. La gente famosa supone un porcentaje muy pequeño de la población así que, estadísticamente, si empezaban a aflorar esos casos, significaba que la enfermedad estaba circulando con intensidad. Algo parecido pasa con los ovnis. Los músicos reconocidos son una minoría, pero en este fanzine recogemos bastante casos que nos viene a demostrar que las experiencias ovni son bastante más habituales de lo que podemos pensar. Por otra parte, sí que hay actividades asociadas a ver ovnis que también lo están a los sinsabores del rock and roll. Por ejemplo, los viajes nocturnos en carretera, que casi constituyen una categoría propia de avistamiento.

GQ: ¿Tocar un determinado género musical facilita más ver ovnis? Por ejemplo, ¿es el rock más apropiado para ello que el hip-hop o el flamenco?

PV: Realmente no, pero sí hay géneros mucho más propicios a la temática ovni, como puede ser el rock sinfónico, la psicodelia, el prog rock, el funk o el afrojazz. En el libro damos algunas claves sociológicas interesantes al señalar cómo la cultura negra abrazó el afrofuturismo como respuesta a un contexto social hostil que les invitaba a proyectarse a otros lugares y otros futuros. La idea de trascender tu realidad inmediata es consustancial de la cultura ovni.

GQ: ¿Son las estrellas de la música testigos fiables habida cuenta de su tendencia a utilizar tóxicos de manera más o menos frecuente?

PV: Aunque es casi un chiste fácil acusarlos de ver cosas raras a causa de la ingesta incontrolada de substancias, es cierto que ese es uno de los grandes escollos de la credibilidad de los músicos y estrellas que afirman haber tenido ciertas experiencias. Por otra parte, hay muchos artistas que consumen drogas y la mayoría de ellos no tienen experiencias de ese tipo, por lo que la correlación no parece tan clara. Por último, y como afirma Robbie Williams, que de abusos de estupefacientes sabe un rato, cualquier persona que asista a un encuentro ovni de cualquier tipo en un estado de cierta alteración química, recuperará la sobriedad de manera inmediata. El shock ontológico puede con cualquier estado alterado artificial.

GQ: ¿Alguno de estos artistas ha visto su carrera potenciada o perjudicada por este tipo de experiencias?

PV: En general, no parece que estas experiencias hayan tenido un impacto negativo, más bien lo contrario. Sun Ra o Lee Scratch Perry, por ejemplo, afirmaban haber sido bendecidos por inteligencias extraterrestres que inspiraron e impulsaron su carrera artística. Luego hay muchos para los que todo es una simple anécdota, como es el caso de John Lennon, que no ocultó el hecho, pero que no le dio mayor importancia. No obstante, también hay gente como Isaac Brock de Modest Mouse o Sammy Hagar de Van Halen que mantuvieron sus experiencias en secreto por miedo a ser etiquetados de manera peyorativa. Personalmente, me interesan mucho los músicos que deciden consagrar su vida a los ovnis, dejando incluso el rock de lado, como es el caso de Tom de Longe de blink-182 o Reg Presley de The Troggs que, con los royalties de la versión de Love Is All Around de Wet Wet Wet incluida en la banda sonora de Cuatro bodas y un funeral, se dedicó a investigar los círculos de las cosechas y hasta escribió un libro.

GQ: En el libro se incluye la historia de John Shepherd, un joven de Michigan que, en los años 70, desarrolló un equipamiento radioeléctrico para emitir y recibir señales para contactar con extraterrestres y que comenzó a reproducir canciones de Pink Floyd, Kraftwerk, Tangerine Dream… Como sucede en Encuentros en la Tercera Fase, ¿la música podría facilitar la comunicación con los extraterrestres?

PV: Ante la idea de un contacto extraterrestre, una de las grandes incógnitas es descubrir qué lenguaje podríamos usar. ¿Qué tipo de sensibilidad y percepción compartiremos con otras razas que nos permitiría establecer una comunicación? A nosotros nos es imposible evadirnos de nuestras propias coordenadas pero podríamos encontrarnos con civilizaciones con las que no tenemos ningún modo de comunicación en común. Luego, respecto a la música y extraterrestres, prefiero darle la vuelta a la pregunta y recordar un capítulo de Historias para no dormir titulado El fin empezó ayer, en el que unos extraterrestres usan la música como caballo de Troya para ganarse el favor de la juventud. Quizá alguno de nuestros músicos bien pudiera ser un infiltrado de una avanzadilla extraterrestre. En ese sentido Bizarrap me parece bastante sospechoso.

GQ: ¿Cuál es la historia de todas las que se recogen en el fanzine que más te gusta?

PV: Sin duda, la de Iván Ferreiro. Su relato tiene un gran valor y dice mucho de cómo a veces se difunden algunos casos ovnis. No desvelaré nada pero todo su testimonio tiene mucha, mucha miga.