La NASA no tiene explicación para hasta el 5% de los OVNI que está estudiando
  • Lo han comunicado en la primera reunión pública del grupo de estudio sobre “fenómenos aéreos no identificados”
  • Aseguran que necesitan más y mejores datos para poder sacar conclusiones rigurosas


21:38 horas

Por


RTVE.es / AGENCIAS

Logotipo de la NASA 


REUTERS


REUTERS/Joe Skipper/File Photo

La NASA ha reconocido que algunos de los OVNI investigados durante los últimos meses por su grupo de estudio sobre lo que el gobierno denomina “fenómenos aéreos no identificados” (UAP) todavía no tienen explicación. En la que ha sido su primera reunión pública, los 16 expertos que conforman este organismo han mencionado que la falta de datos de alta calidad no permite aclarar con rigor lo que llaman, por ahora, “anomalías”.

Los miembros del grupo, que ponen el énfasis en la necesaria “mejora” de la recogida de información, han proporcionado “las últimas deliberaciones” en forma de un pequeño adelanto público del informe definitivo que verá la luz a finales de julio.

Tal y como ha indicado el jefe de la Oficina de Anomalías del Pentágono, Sean Kirkpatrick, se estima que de los 800 casos estudiados, no pueden determinar el origen de entre el 2 y el 5%.

El grupo, que reúne a especialistas de diversos ámbitos, desde la física a la astrobiología, se constituyó el pasado mes de junio para llevar a cabo un análisis de los avistamientos no clasificados de OVNI, a los que se refieren como UAP, y otros datos recogidos de sectores civiles gubernamentales y comerciales.

“Si tuviera que resumir en una línea lo que creo que hemos aprendido, es que necesitamos datos de alta calidad“, ha dicho el presidente del panel de expertos, David Spergel, durante el discurso de apertura de la reunión, de cuatro horas de duración. 

Los expertos, que han reconocido que las preguntas sobre “si hay vida ahí fuera” o “si estamos solos en el universo” son las grandes preguntas tanto para la comunidad científica como para el resto de la población, han declarado que durante su investigación “no han encontrado evidencias de vida extraterrestre”.

“No lo hemos encontrado, pero estamos buscándola“, ha asegurado el astrofísico David Spergel hacia el final del encuentro. 

Si consiguieran ese hallazgo, lo comunicarían “con un gran anuncio público”, no sin antes asegurarse “de que estamos en lo cierto”, ha asegurado el astro-biólogo David Grinspoon. 

“Normalizar el estudio de los UAP”

Los expertos, que han puesto de manifiesto haber sido objeto de abusos y acoso desde que comenzaron su trabajo, han dicho que buscan “normalizar el estudio de los fenómenos aéreos no identificados” y reducir el “estigma” sobre esta cuestión. 

De ahí, explican, que hayan optado por hacer la reunión pública de este miércoles, en la que han abordado las técnicas utilizadas y han propuesto nuevas iniciativas de cara al futuro.

“El acoso solo conduce a una mayor estigmatización del campo de las UAP, obstaculizando significativamente el proceso científico y desanimando a otros a estudiar esta importante materia”, ha dicho la jefa científica de la NASA, Nicola Fox, durante su discurso de apertura.

La investigación es la primera de este tipo realizada bajo el auspicio de la agencia espacial estadounidense sobre un tema que el gobierno de Estados Unidos relegó en su día al ámbito exclusivo y secreto de los funcionarios militares y de seguridad nacional.

Por Ovnis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *