13 de septiembre de 2024

Extraterrestres

Informaciones Exclusivas sobre extraterrestres y ovnis en todo el mundo.

UFO – Phenomenon (1974): Críticas de discos – AlohaCriticón

UFO – Phenomenon (1974): Críticas de discos – AlohaCriticón

Crítica“Phenomenon” fue el primer disco del grupo UFO con el guitarrista alemán Michael Schenker, exmiembro de los Scorpions que llegó a la banda de Londres tras la salida de Mick Bolton y los pasos breves por la banda de Larry Wallis, quien en este período se unió a los Pink Fairies, y Bernie Marsden, quien

Crítica

“Phenomenon” fue el primer disco del grupo UFO con el guitarrista alemán Michael Schenker, exmiembro de los Scorpions que llegó a la banda de Londres tras la salida de Mick Bolton y los pasos breves por la banda de Larry Wallis, quien en este período se unió a los Pink Fairies, y Bernie Marsden, quien tocó en este año con el conjunto de Cozy Powell, el Cozy Powell’s Hammer.

“Phenomenon” fue el tercer álbum en estudio de UFO y uno de los más destacados de su carrera en una evolución que fue dejando atrás, sin perderla de todo por ahora, sus primeros modos de psicodelia espacial.

Editado en Chrysalis, el grupo, con Phil Mogg a la voz, Pete Way al bajo, Andy Walker a la batería y el citado Schenker a la guitarra, contó en este LP con la producción de Leo Lyons, el bajista de los Ten Years After.

“Too Young To Know”
Es una canción escrita por Pete Way y Phil Mogg.
Medio tiempo blues rock con Phil ligando con una colegial, destacando ya los riffs y punteos de la guitarra de Schenker.

La gran mayoría del álbum está co-escrito entre el propio Schenker (música) y Mogg (letras), como…

ufo-phenomenon-alohacriticon-review-critica“Crystal Light”
Balada folk rock, melódica y melancólica, con Mogg en trajín solitario en una carretera perdida, con la niebla y el viento ahondando en su pesar… la vida se ríe de mí…

“Doctor Doctor”
Esta canción, una de las más conocidas del disco, se inicia de forma lenta pero al medio minuto acelera el ritmo en un hard boogie rock que podrían grabar Uriah Heep, Thin Lizzy o Budgie.
Ritmo intenso en galope y pegadizo himno-estribillo, de nuevo con Phil Mogg sintiéndose confuso, perdido… me robó el corazón y huyó lejos de mí.
Inseguridad, nervios, paranoia.

“Space Child”
Punteos folk rock en la intro con un desarrollo que les retrotrae a la psicodelia pasada con una reflexión nostálgica sobre paso del tiempo… paso las páginas, miro líneas y líneas, el niño del espacio envejece, nubes en miradas, regresos a casa…
Es una de las mejores interpretaciones vocales de Phil en este álbum, con Schenker en un destacado solo.

“Rock Bottom”
Es, junto a “Doctor Doctor”, el corte más popular del LP.
Parece tratar la ludopatía, el juego (blackjack) como posible metáfora de perdición personal… Lucifer te busca, no hay manera de entrar en las puertas del cielo… ¿Hacia dónde vamos?
Es un notable hard rock de casi siete minutos con un gran riff de Schenker, ritmo contundente y estribillo directo de estadio.

“Oh My”
Acreditada a todo el grupo, es un dinámico blues boogie rock. A diferencia de la anterior canción, ésta es bastante corta, con poco más de dos minutos de duración.
Phil se pavonea por las calles, mira a un lado y a otro mientras Michael hace chispear la fluida guitarra.
Ante las actitudes del personal… exclaman… ¡cómo han cambiado los tiempos!

“Time In My Hands”
Otro corte de Schenker/Mogg y otro melódico folk rock. Podrían haberlo grabado los Led Zeppelin acústicos.
De nuevo inciden en la confusión, en la desorientación. Vamos a beber con marineros, ahogar la tristeza, estar en el mismo sitio que hace un año para no se sabe qué, los amores que dejan frío…

“Built For Comfort”
Vuelven al blues, ahora con la única versión del LP, ya que es una adaptación de un original de Willie Dixon, grabado por este último en el año 1960.
Si te gustan Cream, Free, Bad Company o Savoy Brown… disfrutarás esta canción.

“Lipstick Traces”
Instrumental escrito solamente por Michael Schenker.
Tranquilo, corto, evocativo y melancólico, el alemán se luce en las seis cuerdas sin lugar, para bien, al onanismo de mástil.

“Queen Of The Deep”
Otra composición de Schenker y Mogg cierra el álbum original del año 1974 (sin bonus tracks en otras ediciones posteriores).
Mezcla de folk rock con gratos arpegios y hard rock con trazos prog y un riff estilo Black Sabbath.
El texto es críptico, con amantes en fuga, noticias en medios y peticiones de ayuda al cielo. Eso para los afortunados.