El lunes 19 de mayo de 1986, fueron avistados 21 objetos voladores no identificados (ovnis) —algunos hasta con 100 metros de diámetro, según reportó la BBC— por decenas de testigos civiles y militares en los estados de São Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Goiás. En Guaratinguetá el avistamiento fue colectivo, de acuerdo al ufólogo Edison Boaventura Júner, presidente del Grupo Ufológico de Guarujá (GUG).
“Alrededor de las 20.00 horas, unos 2.000 militares, entre cadetes y oficiales, de la Escuela de Especialistas Aeronáuticos (EEAR), presenciaron el fenómeno a simple vista o con binoculares”, afirmó Boaventura a la BBC.
Conforme a los pilotos brasileros, los ovnis lograron maniobrar, flotar estáticamente en el cielo, volar en zigzag, girar en ángulo recto, cambiar de color, trayectoria, altitud y alcanzar velocidades de hasta 15 veces el sonido.
Ovnis en Latinoamérica
El especialista relata que a veces los pilotos tenían “contacto visual” con los objetos, pero los radares “no registraban nada”. Y otras veces los radares detectaban la presencia de los objetos, pero los pilotos “no podían verlos”. La Fuerza Aérea del país consideró solo los avistamientos en los que había una confirmación simultánea y los demás fueron descartados.
El hecho causó revuelo en el país, aunque ciertamente no es algo aislado, pues a inicios de este año hubo una gran polémica por la aparición de ovnis. Luego trascendió que era un supuesto globo de investigación chino. El gigante asiático expresó su indignación cuando la sonda fue derribada por Estados Unidos, ya que el objeto se habría desviado de su curso normal. Un segundo artefacto sobrevoló América Latina.
El 10 de febrero de ese año, las autoridades también informaron de una investigación para esclarecer los reportes de medios de comunicación y redes sociales sobre presuntos ovnis. “Ante las denuncias recibidas sobre el avistamiento de luces intermitentes en el cielo, se ha dispuesto la intervención de la Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados (Cridovni)”, informó la Fuerza Aérea uruguaya.
Centros de investigación de ovnis en América Latina
Uruguay
Uruguay es uno de los países que más ha avanzado respecto al tema, ya que en 1979 creó la Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados (Cridovni).
Tiene por objetivo “complementar las tareas del Control de Tránsito Aéreo, debido a las reiteradas denuncias por parte de la población sobre el avistamiento de objetos voladores no identificados. Recibe, estudia y evalúa las denuncias de avistamientos de ovni en el espacio aéreo nacional, ámbito de competencia de la Fuerza Aérea Uruguaya”, según la institución.
Argentina
Argentina también cuenta con un Centro de Identificación Aeroespacial (CIAE), que pertenece a la Fuerza Aérea Argentina, fundada en 2019 y que reemplazó a la Comisión de Estudio de Fenómenos Aeroespaciales (CEFAE) de 2011.
“Organizar, coordinar y ejecutar la investigación y análisis de eventos, actividades o elementos presentes u originados en el aeroespacio de interés, identificar sus causas e informar las conclusiones a los organismos pertinentes que las requieran”, fueron algunos de los objetivos de la institución.
Chile
Chile es otro de los países que creó un Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA) de la Fuerza Aérea, a fin de “recopilar, estudiar, analizar y clasificar toda la información relativa a fenómenos aéreos extraños”.
La institución nació como reemplazo de la Comisión Chilena para Estudios de Fenómenos Especiales No Identificados, dentro de la Oficina Meteorológica Nacional en 1968 (funcionó hasta 1975).
La NASA dice que necesita más evidencias para resolver el misterio ovni en EE.UU.
La NASA necesita más y mejores datos para poder entender la naturaleza de los ovnis que se producen con mucha frecuencia en Estados Unidos, concluyó este jueves un equipo de la agencia espacial estadounidense que estudia estos fenómenos.
En una conferencia de prensa, expertos integrantes del grupo de la NASA encargado de analizar lo que denominan Fenómenos Aéreos no Identificados (UAP, por sus siglas en inglés), señalaron que, hoy en día, no hay suficiente información de calidad sobre los ovnis.
“Esta falta de datos de alta calidad hace que sea imposible obtener conclusiones científicas sobre la naturaleza de los UAP”, dijo Nicola Fox, directora del programa de ciencia de la NASA, en la primera comparecencia ante los medios de este departamento.
Fox explicó que los datos que el grupo de expertos ha estado estudiando no están clasificados y provienen de “instituciones gubernamentales civiles”, del sector privado y de “otras fuentes”.
Con información de EFE.
Más historias
NASA EN VIVO publicará este jueves un informe sobre ovnis | UFO | Vida extraterrestre | ¿Qué dijo la NASA sobre los ovnis? | UAP | Estados Unidos | MUNDO | EL COMERCIO PERÚ
Avistamientos de OVNIS: un informe descartó la existencia elementos extraterrestres
Cazadores de ovnis aseguran tener restos de una nave espacial extraterrestre