Han pasado casi 20 años de este suceso captado en video, que ocurrió en marzo de 2004, el avistamiento de un Objeto Volador No Identificado (OVNI) registrado en el estado de Campeche, México, se vuelve más sólido ante el reconocimiento de este fenómeno en el mundo.
El fenómeno OVNI, un tema serio
Se trata de un video propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuya Fuerza Aérea consiguió grabar; sin embargo, mientras en el 2004 no se le tomó tanta importancia en los medios de comunicación, ahora parece resurgir con mayor fuerza debido a los eventos suscitados en otros países que han sido confirmados por el gobierno.
Lo anterior porque a partir del 2017, el Pentágono, bajo la dirección del Congreso de Estados Unidos, estableció un programa con inversión multimillonaria para investigar el fenómeno de los OVNI.
A partir de este acontecimiento histórico, por su naturaleza, varios gobiernos han adoptado medidas para enfocarse en avistamientos aéreos que presuntamente fueron vistos por pilotos y militares.
📽️🎞️==🛸
El Pentágono descodificó un video tomado por un dron donde se logra ver un OVNI el pasado 15 de enero del 2023.
La pregunta es ¿Qué dispara o a quien ataca?
👇 pic.twitter.com/0XanoIV5qG— IRL (@IvanRLion) June 13, 2023
Se filtra información secreta
Investigaciones también revelaron que, probablemente, este tipo de programas en el gobierno de Estados Unidos llevaban operando desde hace muchos años.
El programa, denominado de Identificación Avanzada de Amenazas Aéreas, operaba con el conocimiento de muy pocos funcionarios.
Una investigación de Politico Magazine señala que la idea fue del entonces líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid representante de Nevada.
Desclasificación de videos
No fue sino hasta el 2020 cuando el gobierno de Estados Unidos comenzó a desclasificar los videos de avistamientos OVNI.
En abril de ese año, el Pentágono desclasificó tres videos de OVNIs. Las grabaciones fueron captadas por pilotos: una en 2004 y las otras dos en el 2015.
“(El Departamento de Defensa) publica estos videos para clarificar cualquier malentendido por parte del público sobre si las grabaciones que han ido circulando son reales o no, y si hay más (contenido) en los vídeos. El fenómeno aéreo que se aprecia en los vídeos permanece clasificado como no identificado”, detalló el gobierno de Estados Unidos.
Las imágenes fueron filtradas desde el 2007 y circulaban en la red desde el 2017.
El avistamiento en Campeche
De la misma manera, la Fuerza Aérea Mexicana avistó en marzo de 2004 unos 16 objetos circulares y luminosos que volaban a gran velocidad dando virajes bruscos cuando surcaban los cielos del estado de Campeche.
Lo anterior quedó captado en video y funcionarios militares indicaron que la grabación fue tomada con una cámara de infrarrojo March Cinco, mientras los pilotos llevaban a cabo un vuelo anti narcóticos sobre el área costera.
Informes indican que el video, que fue emitido por la televisión mexicana en el 2004, muestra a los objetos como luces brillantes en el cielo nocturno.
Los objetos presuntamente rodearon al avión a reacción de la Fuerza Aérea mientras llevaba a cabo su misión de vigilancia.
¿Qué dijeron las autoridades?
En primera instancia, la Sedena clasificó a estas luces como un fenómeno meteorológico conocido como centellas, que se forman por burbujas de gas ionizado.
Al contrario de Estados Unidos, el gobierno de México, encabezado en aquel entonces por Vicente Fox, filtró el video a un particular, el periodista Jaime Maussan, quien publicó en televisión abierta el contenido.
La decisión generó críticas dentro de la comunidad científica del país a la que no se le dio acceso al material alegando que estaba “clasificado”
¿Por qué filtraron el video?
De acuerdo con el entonces Secretario de la Defensa, Clemente Ricardo Vega García, se le entregó la grabación al periodista Jaime Maussan, conocido por su programa “Tercer Milenio”, donde transmite supuestos avistamientos del llamado fenómeno OVNI.
“No veía la utilidad de que se quedara eso grabado ahí, guardado. Tomé la decisión de que se le diera a una gente que ha estado trabajando toda su vida con esto para que hiciera buen uso de ella. Por eso se le dio a Maussan”, explicó en una entrevista con W Radio con el periodista Carlos Loret de Mola.
Sobre la transferencia de este material no hay ningún documento que dé constancia, como lo reconoció la propia Sedena en la solicitud de transparencia con folio 0000700119116 con fecha del 8 de agosto de 2016, la cual puede ser consultada en la Plataforma Nacional de Transparencia.
“No se cuenta con información escrita de la entrega del video, toda vez que fue proporcionado de manera personal al C. Jaime Maussan Flota”, se lee.
¿Es real?
Pese a que el gobierno de México aún no emite un pronunciamiento sobre este video, lo cierto es que debido a esta respuesta oficial se puede constatar que es real.
Incluso, Maussan reveló que fue llamado a las instalaciones de la Defensa Nacional para un primer encuentro con “altos mandos de las Fuerzas Armadas” para darle los pormenores del caso.
Dos días después, se le entregó copia en video del encuentro de la Fuerza Aérea Mexicana “con la finalidad de llevar a cabo la investigación pertinente y su posterior conocimiento a la opinión pública en los diversos medios de comunicación”.
Más historias
Visto en marketplace de Córdoba
Misterioso avistamiento de un OVNI en el sur santafesino
Avistamiento de un ovni en Pamplona (Navarra) en el año 1988