Sin duda, la pandemia de coronavirus ha cambiado nuestras vidas de un modo que nunca habríamos imaginado. Cuando el Gobierno de España – y de otros países – decidió decretar el confinamiento supuso un duro golpe para muchas personas. Era la obligación de estar varias semanas sin poder salir de casa hasta que el coronavirus estuviera relativamente bajo control.
Había mucho tiempo libre que matar. Así que muchas personas empezaron nuevas aficiones, otras cultivaron nuevos talentos y otras se vieron todas las series del mundo. Pero para un puñado de investigadores, la pandemia fue una oportunidad para estudiar una cuestión intrigante: ¿qué impacto tuvo este nuevo tiempo libre en los avistamientos de ovnis?
No eran extraterrestres, pero casi
La pregunta que se hicieron los investigadores era sencilla: ¿el aumento del tiempo pasado en casa y de los niveles de ansiedad provocaría un aumento de los informes sobre ovnis? Parece que la respuesta es sí, y no.
Según un nuevo el nuevo estudio publicado en el Journal of Scientific Exploration, basado en los datos del National UFO Reporting Center y la Mutual UFO Network, los casos de avistamientos de ovnis aumentaron en 2020 en comparación con niveles prepandémicos. Pero no encontraron una correlación entre los avistamientos y la movilidad o los niveles de covid-19.
Como la pandemia puede no haber sido la causa principal de este repunte, los investigadores buscaron otra explicación. A medida que los investigadores profundizaban en los datos, descubrieron que algo más podría haber estado agravando el problema: Elon Musk y sus lanzamientos regulares de satélites Starlink.
A partir de finales de 2019, SpaceX, la compañía de Musk, comenzó a lanzar satélites Starlink, que proporcionan cobertura de Internet por satélite a una gran cantidad de países. Estos lanzamientos incluyeron hasta 60 satélites a la vez, lo que aumentó significativamente el número de pequeños objetos voladores en el cielo, que además van en una especie de fila.
@theorbitalalliance These are Elon Musk’s SpaceX Starlink satellites. #spacetok #space #spacetiktok #elonmusk #spacex #starlink #theorbitalalliance #stargazing ♬ Wait – M83
Los investigadores hallaron una correlación entre el momento de los lanzamientos de Starlink y el aumento de los avistamientos de ovnis, lo que les llevó a concluir que muchos de los avistamientos de 2020 podían ser de origen terrestre y no extraterrestre. De hecho, cuando los investigadores eliminaron los avistamientos que parecían estar relacionados con los lanzamientos de Starlink, observaron un descenso en el número total de avistamientos notificados al NUFORC en 2020 en comparación con los años anteriores a la pandemia.
Entonces…¿los ovnis no existen?
Existen numerosos relatos de personas que aseguran haber visto objetos voladores no identificados en diferentes lugares del mundo, sin embargo, la mayoría de estos testimonios carecen de pruebas concluyentes.
A lo largo de la historia, diversos avistamientos de ovnis han sido investigados por expertos y agencias gubernamentales, y en muchos casos se han podido identificar los objetos como aviones, satélites, globos o fenómenos naturales como meteoritos o auroras boreales. No obstante, en algunos casos no se ha podido determinar la naturaleza de los objetos observados.
Pero aunque no se haya podido determinar qué son, no quiere decir que sean extraterrestres, pues hasta el momento no existen pruebas sólidas que respalden esta teoría. Sin embargo, la investigación científica continúa en esta área y es posible que en el futuro se encuentren evidencias concretas de la existencia de vida extraterrestre y de sus visitas a nuestro planeta.
Lee también
La verdad sobre las galletas de lactancia: un estudio revela su eficacia para amamantar
Héctor Farrés
Lee también
7 maneras de poder prevenir la aparición de las hemorroides
Héctor Farrés
Lee también
Agua de grifo y riesgo de autismo: posible relación con la exposición al litio durante el embarazo
Héctor Farrés
Más historias