El fenómeno ovni sigue dando de qué hablar

El fenómeno de los Objetos Voladores No Identificados (OVNI) y las supuestas pruebas de formas de vida extraterrestres, es un tema que ha fascinado a la humanidad desde el pasado siglo XX. Entre las luces en el cielo, los avistamientos, las leyendas urbanas y las declaraciones de funcionarios estadounidenses y de lugareños de comunidades en León, este “mundo que nos vigila” donde “la verdad está allí fuera” resulta fascinante… pero también, repleto de cuestionamientos.

El tema de los extraterrestres y la vida inteligente fuera de la Tierra siempre ha estado sobre la mesa, pero cobró más popularidad cuando, el pasado 26 de julio, David Grusch, exoficial de inteligencia de la Fuerza Aérea acompañado por David Fravor, comandante retirado de la Marina; y Ryan Graves, expiloto de la Armada, declaró bajo juramento que el gobierno estadounidense tiene en su poder naves y “cuerpos no terrestres”.
De los supuestos avistamientos y extraterrestres, hay información y testimonios en todo el mundo, y León no es la excepción. Un ejemplo de ello es la comunidad de Mesa de Ibarrilla, donde el tema de los objetos voladores no identificados y los aterrizajes de naves que llegan de años luz, son conversaciones comunes.

Los registros de estos “avistamientos” datan del 11 de abril de 1987, cuando medios de León, Guanajuato y todo el país notificaron que en la comunidad se veían grandes luces de forma triangular surcando los cielos. Hoy en día, aunque no se ha podido comprobar nada, sí son un tema de referencia en el Estado de Guanajuato en cuanto al fenómeno OVNI se refiere. Las anécdotas siguen estando vivas en la mente y la tradición oral de los habitantes de Mesa de Ibarrilla, e incluso hay varios videos en Youtube al respecto.

LA PERSPECTIVA CRÍTICA
Gabriel Benítez es profesor, escritor y divulgador de temas relacionados con el Fenómeno OVNI y su impacto en la cultura popular. Entre su amplia gama de actividades destaca, además de impartir conferencias sobre el tema, el libro ‘¿Son reales los extraterrestres?’ y ‘Cinema OVNI: el cine del fenómeno OVNI”.

En entrevista para EL HERALDO, se muestra crítico respecto al tema:
“Creo que la mejor definición del fenómeno ovni la da el psicólogo Carl G. Jung: “Algo vemos en el cielo, pero no sabemos qué”. Para los que ya llevamos años en este tema, creo que nos es bastante obvio que el fenómeno no es de origen extraterrestre, hay mucho en contra de esta idea, incluido que los mismos ovnis ya son objetos obsoletos para las posibilidades tecnológicas que vislumbramos para el futuro, más para una civilización super-avanzada. A lo mejor ni naves necesitarían para visitarnos”.
Gabriel da un contexto histórico:

Digamos que el fenómeno se “oficializa” en 1947, con la 2da. Guerra Mundial recién finalizada y con la observación de Kenneth Arnold de varios objetos sobre el monte Reiner, en Estados Unidos. Estos objetos tienen forma de bumerang, pero Arnold dice que viajaban en fila y haciendo saltitos como cuando avientas un disco al agua. Un reportero los llamó platillos voladores y de ahí la idea. Al principio, parte de la población norteamericana pensaba que se trataban de aparatos experimentales rusos, pero en 1950, gracias a un libro llamado “Los platillos voladores son reales” del Mayor de la Marina Donald Keyhoe se populariza la idea de que son extraterrestres. Hay que señalar que Keyhoe era un asiduo escritor y lector de ciencia ficción, con trabajos anteriores en revistas de este tipo. Y es importante señalar como las fuerzas militares gringas han estado siempre detrás del fenómeno, desde sus inicios.

Lo cierto es que la cultura pop ha influido mucho en el tema. Se pueden citar películas como ‘Encuentros cercanos del tercer tipo’ o ‘Los Expedientes Secretos X’, una de las series más famosas e impactantes de los aliens y los OVNIS. Tampoco se pueden pasar por alto libros como ‘Comunión’ de Whitley Streiber, donde el famoso escritor de terror asegura haber sido abducido por hombrecillos grises.

“El fenómeno ovni es una puesta al día del folclor popular, o sea de las creencias compartidas por un grupo social, pero en este caso, se ha globalizado. Eso no significa que el fenómeno sea meramente imaginativo o una alucinación, sino que su percepción popular lo decodifica bajo cierto patrón. En el medievo, por ejemplo, ver una luz flotando sobre un cerro podría ser interpretado como los duendes o las brujas, mientras que en nuestra sociedad tecnológica lo decodificamos como una nave del espacio exterior”.

Finalmente, sobre si hay evidencia o no, el divulgador arremete: “Ninguna. Estudiar el fenómeno ovni es estudiar la creencia o lo percepción porque no hay pruebas de ningún tipo que avalen su origen extraterrestre. No hay naves, ni aparatos, ni ningún extraterrestre se ha presentado a todo el mundo o al presidente de la Casa Blanca”.

En relación a las declaraciones que se han vuelto memes en redes sociales, señala:
“Cada cierto tiempo el “gobierno de los Estados Unidos” desclasifica o vuelve a retomar el tema. Como ya vimos, incluso ellos mismos, con el libro de Keyhoe, son los que sugieren que se trata de entidades extraterrestres ¡Y se supone que son ellos mismos quienes, supuestamente, quieren mantener el secreto! Obviamente la agenda es otra. Y mientras no haya pruebas de nada, no importa que tú lo jures o no. Todo eso es puro show con unas intenciones que no conozco”.

Por Ovnis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *