El llamado Roswell Mexicano o incidente de Coyame, refiere al supuesto choque aéreo entre una avioneta y un OVNI (Objeto Volador no Identifica) supuestamente ocurrido en 1974.
La veracidad sobre este incidente se sustenta, por la mayoría de los entusiastas de este fenómeno, en la propagación de un supuesto archivo clasificado del Gobierno de los Estados Unidos, el cual hubiera sido filtrado por internet en 1992.
Aunque los hechos ocurrieron en territorio mexicano, la historia relata que militares de aquel país hubieran ingresado a éste sin autorización y hubieran prácticamente robado la nave siniestrada; borrando todo rastro de la misma en el sitio, antes de que el gobierno local pudiera hacer algo.
Mientras que en Roswell, Nuevo México, el OVNI se hubiera impactado contra un rancho, el incidente de Coyame se desarrolló en medio del desierto, dentro del municipio de Chihuahua que lleva el mismo nombre.
La historia de este incidente es polémica toda vez que para muchos se trata de algo verídico, y para otros, es solamente un montaje o, incluso, simplemente una fantasía.
¿Qué es el Informe Deneb?
En la década de los noventas, cuando el internet comenzaba a infiltrarse en el mundo como algo cotidiano y al alcance de personas de distintas edades, intereses y estratos sociales, era popular el Sistema de Tablón de Anuncios, (BBS por sus siglas en inglés).
Se trataba de un programa que permitía a las personas colocar al alcance de cualquier interesado documentos en relación a diversos temas, se considera que este fue el percusor de los sitios de foros que existen actualmente.
Aunque el incidente de Coyame ocurrió en la década de los setentas, fue hasta 1992 cuando el documento llamado «Informe Deneb», fue filtrado en internet a usuarios del BBS.
Este pretendía ser un archivo clasificado de los Estados Unidos, en donde se daba detalles acerca de una investigación referente a lo que llama «The Chihuahua Disk Crash» (El choque del disco en Chihuahua).
El mismo está fechado en 23 de marzo de 1992, dirigido hacia los miembros del «Grupo Deneb», e identificando al autor solamente con las siglas JS.
En el libro Mexico’s Roswell: The Chihuahua UFO Crash, escrito por Noe Torres y Ruben Uriarte, se narra que algo interesante sobre la supuesta filtración de este documento, es que no sólo fue a través de la internet, sino que por esas mismas fechas, el mismo fue enviado por correo postal de manera personal a diversos investigadores del fenómeno OVNI reconocidos en Estados Unidos.
Por supuesto, estos documentos llegaron a ellos anonimamente. Y aunque antes algunos reconocen haber escuchado vagamente sobre el choque de un OVNI en Chihuahua en los años setentas, no habían tenido antes de ello tanta información en relación al tema.
¿Un OVNI cayó en Coyame?
Coyame en un es una localidad ubicada en medio del desierto, al oriente del estado de Chihuahua, en el Desierto de Chihuahua.
En el Informe Deneb, se da a conocer que un 25 de Agosto del año 1974, exactamente alas 10 de la noche con 7 minutos, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos detectó en sus radares lo que creían era un meteorito, a 40 millas del estado de Texas.
Por la forma en la que este cuerpo desaceleraba, descartaron que fuera algún bólido celeste y le categorizaron como un OVNI, que no paraba de girar hacia distintas direcciones, hasta que finalmente se perdió y dejó de dar señal.
Esto ocurrió cuando el mismo había cruzado hacía México, y casi a la par, lo hizo la señal de un avión que volaba por dicho lugar, dirigido hacía la Ciudad de México, y que había despegado de El Paso Texas momentos antes.
Con ello, se sospecha de una colisión entre ambos cuerpos, por lo que inicia una investigación, hasta que el día siguiente, cerca de las 9 de la mañana, la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) logra interceptar los radios de una patrulla de militares mexicanos en donde estos informan sobre el hallazgo de los restos de lo que parece ser una avioneta.
Pero este reporte no hace sobresaltar a la corporación estadounidense sino hasta las 10:35 de la mañana, cuando los elementos del ejército reportan en la misma zona, el hallazgo de otro objeto al que definen como un «extraño avión de forma circular y de una sola pieza».
Inmediatamente se comunican con México, ofrecen ayuda en la recuperación de estas naves, pero México ignora el llamado.
Cientos de militares acuden al sitio, y presencian como un convoy de militares mexicanos cargan el disco gigante en sus unidades para transportarlo, el mismo tiene un peso cercano a los 500 kilogramos, un diámetro de 5 metros y una altura de 1.5, y contaba con un orificio del que salía una sustancia desconocida.
El interceptar al convoy y arrebatar la nave a los militares mexicanos, representaba un posible problema diplomático, que sin embargo, no tuvieron que enfrentar, toda vez que al filo de las 5 de la tarde de ese día, todos los solados mexicanos que participaban en el transporte del disco, yacían muertos a un lado del mismo en medio de desierto.
Todo parecía indicar que en media operación de traslado, algún virus o sustancia tóxica que emanaba del OVNI les había ocasionado una muerte fulminante, por lo que no hubo razón para un enfrentamiento.
Al final, los militares estadounidenses toman el OVNI con ayuda de un avión y se lo llevan a su territorio sin pedir permiso y, aparentemente, sin que nadie lo notara.
El documento Deneb concluye la investigación sobre lo sucedido, indicando que no hay datos que ubiquen al OVNI en ningún lado, por lo que su paradero es desconocido.
Noe Torres y Ruben Uriarte, dicen en su libro que según las investigaciones, los militares hubieran borrado toda huella del incidente usando explosivos nucleares pequeños.
Hasta la fecha, especialistas en el fenómeno OVNI se dividen entre quienes consideran que este documento es real y quienes creen que no.
Otra teoría acerca de este hecho, es que en realidad no se trataba de una nave alienígena, sino de algún prototipo de aeronave secreta de Estados Unidos, que hubiera sufrido este percance durante las pruebas, por lo que se hubieran avocado a su recuperación a toda costa.
Más historias
Congreso mexicano discute en una sesión veracidad de supuestos cuerpos extraterrestres – Los Angeles Times
El incidente Roswell, el evento con el que irrumpió el fenómeno OVNI
¡No fue en Roswell!… Primer OVNI se estrelló en Italia en 1933; Benito Mussolini y el Papa sabían de la nave extraterrestre